Descubre el cultivo que mejor se adapta a tu hogar y qué plantar en tu huerto urbano?
Has buscado un sitio soleado en el jardín o la terraza. Has preparado la tierra, el sistema de riego y todo lo necesario para convertirte en un auténtico agricultor de ciudad. Y ahora llega la gran pregunta: ¿qué plantar en un huerto urbano?
Si ya tienes todo listo para inciarte en la agricultura urbana pero no sabes qué hortalizas son las más adecuadas sigue leyendo y te damos algunas claves que te ayudarán en la elección.
Lo más importante a la hora de decidir qué plantar en un huerto urbano es la ubicación del huerto, ya que esto determinará la cantidad de luz directa que este reciba.
Como norma general, los huertos urbanos se deben ubicar en el lugar más soleado posible. ¿Po qué? Porque la mayoría de las hortalizas van a necesitar muchas horas de sol directo. Además, los lugares soleados son más difíciles de conseguir. De hecho, si queremos un lugar sombreado, basta con colocar una tela protectora que filtre la luz. Pero si queremos un lugar soleado tendremos que contar con la forma de los edificios y las horas de luz directa que tengamos, que condicionarán la luz que reciba el huerto.
Las opciones para plantar en un huerto que está a pleno sol son muchas y muy variadas.
Otra buena opción son las hierbas como la rúcula, la menta, la hierbabuena, la lavanda o el tomillo. Todas estas opciones necesitan mucha luz, por lo que se adaptarán perfectamente a una ubicación soleada.
Además, también tienes opciones de plantar hierbas para cocinar en espacios sombreados. Dos buenos ejemplos son el perejil y el cilantro que aunque pueden cultivarse en zonas soleadas, prefieren ubicaciones de sombra donde están protegidos del sol directo y del exceso de calor.
A pesar de la importancia que tiene la luz que recibe el cultivo a la hora de decidir qué plantar en el huerto, hay que tener en cuenta que existen algunas hortalizas que son verdaderas especies todoterreno. Es decir, cultivos que se pueden plantar durante todo el año y que se desarrollan bien independientemente de la cantidad de luz que reciben.
Uno de estos cultivos todoterreno es la zanahoria. Aunque crecerán más rápido si se ubican en una zona soleada, la zanahoria tiene la capacidad de adaptarse a todos los entornos, por lo que es una opción perfecta para cualquier principiante que se inicie en la agricultura urbana.
Además de la zanahoria, existe otro cultivo que es, sin duda, el mayor superviviente de todos por su capacidad de adaptación a cualquier condición: los rabanitos
Estas pequeñas hortalizas que suelen acompañar las ensaladas cortados en círculos blancos se adaptan a cualquier condición y espacio. Se pueden plantar incluso en pleno invierno, ya que resisten las heladas. Además, se pueden cultivar en suelo o en maceta, por lo que también son una opción perfecta si tenemos un huerto de pequeñas dimensiones o, simplemente., una maceta.
De este modo, si estás dudando qué plantar en tu huerto urbano, y sobre todo si es la primera vez que te pones manos a la obra, la mejor opción para principiantes son las zanahorias y los rabanitos. Una iniciación segura antes de empezar con los cultivos que requieren diferentes condiciones lumínicas.
Cultivas tu propio huerto te ayudará, además de a aprovechar espacios vacios de tu casa, a completar un menú saludable completo.